Como hacer una bibliografÍa en Word
Seguramente tienes que hacer un trabajo o un escrito para alguien.
Puede ser un informe blanco (White Report), un trabajo para la universidad, para tu empresa, organización o para el colegio. Nadie nace enseñado y por tanto, tienes que poder reflejar en tu escrito de dónde sacas la información.
Muchas veces no sabes ni cómo hacerlo y además lo haces de cualquier forma. En el peor de los casos, ni siquiera pones la información.
A esta información de donde extraes información valga la redundancia, se llama fuente de información, referencia de información, bibliografía o webgrafía si se trata de información que sale de una web. En este artículo te voy a enseñar como hacer una bibliografia en Word.
Una de las peores cosas que uno puede hacer, es no referenciar el trabajo de los demás. Y ocurre más a menudo de lo que te crees. Uno de los peligros que tiene no hacerlo es que te acusen de plagio. Así es cómo ha crecido la ciencia, la historia y la literatura a lo largo de los años.
Bien se ha referenciado para alabar los escritos de alguien o bien se han puesto en duda.
Criticar el trabajo de alguien o alabarlo en un escrito, tiene que llevar como consecuencia hacer una referencia al sitio de donde se ha extraído la información.
Así pues, igual que los periodistas tienen que tener sus fuentes de información, citarlas y contrastarlas, tú también tienes que poder hacer referencia a ello.
Y por eso debes saber como hacer una bibliografia en Word.
Te voy a indicar varios ejemplos dónde tienes que hacer referencias bibliográficas, tanto de una web como de un libro.
- Trabajos de investigación de Bachillerato
- Trabajos de investigación en educación primaria y secundaria
- Informe sobre tu sector profesional.
- Un trabajo universitario sea el que sea, para una asignatura, para un proyecto de investigación o para tu tesis doctoral si es que la estás haciendo.
Es cierto que cada sector profesional tiene una forma diferente de referenciar la información.
Pero también es cierto que las normas de referencia bibliográfica aprenderlas a según qué edades cómo podría ser en educación primaria y hasta según qué edades en la educación secundaria puede ser un camino sin fin.
En esta entrada sobre como hacer una bibliografia en Word, voy a facilitarte la vida.
Te voy a dar una solución que te allanará el camino antes de que tengas que aprender reglas para referenciar una obra.
Como hacer una bibliografia en Word
Para hacer referencias bibliográficas, hay varias herramientas que te ayudarán, algunas conocidas y otras no tanto. Algunas las tienes delante de tuyo y otras quizás las tengas que comprar.
Una de ellas es la herramienta Citas y Bibliografía de Word. Es una herramienta que está en la versión de Word 2007 en adelante.
Quizás no es la mejor herramienta del mundo, pero es una buena herramienta que puedes explotar para tus trabajos y escritos. Y su curva de aprendizaje es rápida.
Funcionamiento de la herramienta Bibliografía en Word
La herramienta Citas y Bibliografía está en el apartado Referencias, tal y como tienes en la imagen que tienes a continuación.
Figura 1.- Comando Insertar Citas
Como se hace una bibliografia
Antes de hacer nada, te recomiendo que escojas el tipo de estilo por el cuál vas a hacer las referencias. En el ámbito científico, se suele emplear la normativa APA. En otros ámbitos se suele emplear la ISO 690-2 o referencia numérica.
Puedes preguntar antes de empezar que tipo de referencia tienes que utilizar. Si las referencias son para un trabajo escolar, seleccionando la APA o la ISO 690 es más que suficiente.
En cualquier caso, cuando crees la bibliografía siempre la puedes cambiar.
Figura 2.- Formato Citas - Normas
Para poder crear una bibliografía en tu documento de Word, primero tienes que crear los contenidos. Para ello, tienes la opción Insertar Cita/Agregar nueva fuente. Una vez haces clic en esta opción, te aparece una pantalla enorme donde tienes que introducir datos.
Figura 3.- Insertar Requisitos de citas
Como se hace una bibliografia
Observa las dos primeras circunferencias que tienes. La primera de la izquierda que te indicaSitio Web, te permite elegir la fuente de información a la cuál vas a hacer referencia. Tienes muchas opciones. Te invito a que las revises todas. Te indico sin embargo, algunas de las opciones que tienes.
- Libro
- Artículo de revista
- Informe
- Caso Judicial
- Documento en sitio web
En función de la fuente que selecciones, vas a tener diferentes plantillas de datos para guardar información. Por ejemplo, si seleccionas libro, en las cajas de texto que hay debajo, te indicará que menciones la editorial.
Figura 4
Bibliografia de un Trabajo
En la misma ficha, te indica la opción Mostrar todos los campos bibliográficos. Una vez rellenas toda la ficha, haces clic en Aceptar y ya tienes tu primera referencia creada.
Una vez hayas acabado, puedes ir añadiendo fuentes que has leído o consultado. Una vez hayas finalizado el trabajo, accedes a la opción bibliografía. Seleccionas la opción que más te convenga.
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